Smart Destination, pretende ser un distintivo para identificar a todos los municipios que están trabajando la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad: ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente.
Los primeros destinos que contarán con este distintivo son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca
Esta es una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, y liderada a nivel mundial por España.
España es el motor que está liderando la normalización de los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) a nivel mundial gracias al impulso del Comité Técnico de Normalización 178 en AENOR. En esta edición de Smart Destination se celebraron las primeras "Smart Talks" en torno a los ejes de los DTI para lo que se ha contado con Cigtourne, Be Your Guide y Tecnalia para hablar sobre tecnología y Big Data, ITR, Balantia y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid para analizar la sostenibilidad, mientras que Predif, Tecnosite y Vía Libre conversaron sobre la accesibilidad.
En paralelo, la jornada contó con una zona de exposición donde las empresas españolas mostraron las últimas novedades relacionadas con la innovación y las tecnologías aplicadas al turismo.